Buenaventura, 12 de septiembre de 2017. El ave marina conocida en esta región como ‘Patillo’, fue encontrada sobre el techo de una edificación en el centro de la ciudad por el señor Leiner Santiago Mosquera, quien posteriormente la entregó a los funcionarios del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA). Personal de la entidad realizó una evaluación médica veterinaria de la especie, para conocer su estado de salud y así posteriormente proceder a dejarla en libertad.

Ésta especie es también llamada Cormorán Neotropical, Biguá o Pato-cuervo, su hábitat está geográficamente distribuida entre los trópicos y subtrópicos de América del Sur y Centroamérica, habitando con mayor frecuencia en Trinidad y Tobago, las Bahamas y Cuba.

La valoración del ave permitió establecer que presenta un peso de 1 a 1.5 kilogramos, mide entre 70 y 75 centímetros, su cola es larga y frecuentemente sostiene su cuello en forma de ‘S’. El concepto de los expertos es que se encuentra en buenas condiciones para su reubicación y liberación.

De acuerdo con lo establecido en el libro rojo de especies aves, el ‘patillo’ se encuentra bajo amenaza. El EPA como autoridad ambiental tiene la responsabilidad de proteger y conservar todas las especies de fauna silvestre, de los factores ambientales que pongan en peligro su existencia así como de las acciones del hombre.

Los ‘carcomanes’ se alimentan principalmente de peces pequeños, renacuajos, ranas e insectos acuáticos, son monógamos y se procrean en colonias.

Posiblemente esta especie sea vista en Buenaventura de manera continua en el área urbana y suburbana, debido a que su hábitat natural tiene afectaciones ambientales como, cambios climáticos, tala de manglar, y exceso de pesca indiscriminada, razones que generan que los patillos busquen alimento cerca de la bahía de Buenaventura.

La liberación se realizó con apoyo de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 en uno de los esteros cercanos al puente El Piñal y a la guarnición militar.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES