Buenaventura, 31 de Enero de 2019.
Objetivo:
Campaña para recolectar residuos de los celulares y relojes, con el apoyo de la corporación INNOVACIÓN AMBIENTAL – INNOVA S.A.S, con el sector industrial y el supermercado La 14, como una acción para hacerle frente al cambio climático en el área urbana y suburbana del Distrito de Buenaventura.

José Euclides Urrutia Gamboa funcionario del EPA, manifiesta que existe un alto porcentaje entre los consumidores del Distrito de Buenaventura que tiran a la basura las pilas recargables (botón y baterías de celulares), sin saber que sus componentes: Níquel, cadmio, cobalto y litio son metales mucho más tóxicos que los que poseen las pilas comunes.

Por ese motivo, se crearon puntos de recolección. Uno de ellos, en la oficina del Establecimiento Publico Ambiental, ahí estarán los contenedores para recoger las pilas.

Miles de teléfonos móviles son descartados todos los días en la basura sin ser tratados, sus componentes metálicos, las baterías y el consumo energético son un grave riesgo para el medio ambiente.

Esta actividad se realizó en los almacenes de venta de celulares y relojerías de la parte céntrica del Distrito. El Ing. José Euclides Urrutia Gamboa, resalta que este gremio siempre ha estado vinculado a esta clase de campañas y que la misma se vinculó en el seno de su organización y que por ello se viene invitando a toda la comunidad a recolectar y entregarlas en La Entidad (EPA) o en los almacenes de venta y taller de celulares.

“Invitamos a que todo el mundo participe y lo haga con responsabilidad. Esto hace parte del consumo responsable” Argumentó El Ing. José Euclides Urrutia Gamboa, funcionario de La Subdirección de Educación e Investigación del Establecimiento Público Ambiental.

Entendemos que muchas veces en nuestros hogares y oficinas nos preguntamos ¿Qué hacer con las pilas? y cuya solución más práctica termina siendo tirarlo a la basura.

“La correcta disposición de las pilas recargables, «botón» y baterías de celulares, de los hogares y empresas evita la contaminación de las aguas con mercurio”. Manifestó El Ing. José Euclides Urrutia Gamboa.

De acuerdo al enfoque de la actividad se lograron las acciones esperadas, claro esto junto con la participación proactiva de los gremios y la comunidad.

Esta iniciativa surge como repuesta a la necesidad de implementar sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental adecuada de los residuos, en el marco de la normatividad ambiental vigente, buscando desarrollar espacios, infraestructura y cultura de consumo responsable y sostenible.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES