Buenaventura, 24 julio de 2018. El simulacro es un ejercicio práctico, durante el cual se ejecutan acciones previamente planificadas para enfrentar una supuesta emergencia o desastre.

Objetivos:
1.
Evaluar la capacidad de respuesta de la población y retroalimentar los planes de prevención y respuesta, además el funcionamiento de los comités de emergencia y sus comisiones.

2. Socializar ante la población la importancia y funcionalidad de los planes de prevención y respuesta local y municipal.

3. Identificar fortalezas y debilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones realizadas durante una situación de emergencia.

4. Preparar la población en general y los comités de emergencia ante la presencia de un desastre.

5. Fortalecer la capacidad de respuesta de los comités y las comunidades ante la presencia de una emergencia o un desastre.

6. Ejecutar acciones previamente planificadas, para enfrentar una supuesta emergencia o desastre.

Capacitación Previa al Ejercicio de Simulacro
«Para desarrollar el ejercicio de simulacro fue necesario ejecutar un proceso de Sensibilización y concertación a nivel institucional, en el cual se vieron involucrados cada uno de los miembros del comité de emergencia de la entidad.» Manifestó El Ing. José Euclides Urrutia Gamboa – Funcionario de La Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA y a su vez miembro activo del Comité de Emergencia de La Entidad.

Metas del Ejercicio de Simulacro
1.
Efectividad de las actividades planificadas en el Plan de Prevención y Respuesta en un 100%.

2. Que al menos el 30% de la población, se involucre directa o indirectamente en el ejercicio de simulacro.

3. Al menos un 80% de los temas impartidos en el proceso de capacitación, se apliquen en la realización del ejercicio de simulacro.

4. Sistematizar experiencias y lecciones aprendidas, durante la realización del ejercicio de simulacro.

5. Estimación del nivel de conocimientos en Gestión de Riesgos, asimilados durante la discusión y evaluación del ejercicio de simulacro.

De acuerdo al en foque de la actividad se lograron las acciones, junto con la participación de funcionarios del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES