Buenaventura, 25 de Abril de 2019.
En el marco del plan de contingencia para atender todo lo concerniente a la Semana Mayor, el Establecimiento Publico Ambienta (EPA), dentro de su responsabilidad y compromiso como Autoridad Ambiental del área urbana y suburbana del Distrito de Buenaventura llevó a cabo reunión interinstitucional el día 15 de abril del 2019 en aras de definir plan de trabajo a realizar durante la semana mayo con el objeto de incentivar en los nativos y turistas la responsabilidad que se debe tener frente al cuidado y protección del medio ambiente.

Esta importante Jornada de trabajo se llevó a cabo del 16 al 21 de abril del 2019 y tuvo como propósito fundamental generar conciencia frente al cuidado que se debe tener con los recursos naturales, paisajes, playas, mares y demás ecosistemas, bajo la implementación de prácticas responsables y amigables con el medio ambiente. De ahí la gran importancia del presente ejercicio pedagógico realizado con los turistas y nativos en aras de realizar un buen manejo de los residuos sólidos.

La sensibilización se realizó en dos momentos, en el primer momento, EPA en conjunto con la Fundación San Marcos, mediante la instalación de un punto ecológico dispuesto para la recolección de residuos reciclables invitando a los turistas y nativos a depositar principalmente el material plástico durante el regreso de sus destinos turístico, este punto fue instalado sobre el trayecto que conduce al sitio de desembarco conocido como “Muelle flotante o turístico”, tuvo mucha acogida y respaldo por parte de la ciudadanía, los cuales manifestaron su beneplácito sobre la necesidad de mantener los entornos marítimos y playas libres de materiales contaminantes del medio ambiente. El segundo momento consistió en sensibilizar a nativos y turistas durante el abordaje de las embarcaciones que los llevarían a sus diferentes destinos turísticos.

Esta actividad interinstitucional se desarrolló con el apoyo de La Dirección Técnica Ambiental DTA, Policía Ambiental, Fundación San Marco, Secretaria de Salud y La Administración del Muelle flotante.

Como resultado de la jornada, se logró sensibilizar a más de 13,526 turistas y nativos los cuales salieron con destino a las playas y alrededores de Juanchaco y la Bocana, a partir del día martes 16 hasta el 21 de abril del 2019.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES