Buenaventura, 06 de Febrero de 2019.
Funcionarios del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura liberaron a una osa perezosa de dos uñas (Choloepus didactylus) que fue entregada de forma voluntaria por el señor Cristian Sinisterra, integrante del Grupo de Operaciones Goes sección 13 de la Policía Nacional, que realizaban patrullaje en el Barrio Vista Hermosa de la comuna 12 del Distrito de Buenaventura. Posterior a la entrega, el animal fue traslado y entregado a funcionarios del área de la Subdirección de Gestión Ambiental encargado a la protección, conservación y rehabilitación de Fauna Silvestre.

Cesar Ríos Mendieta (MEDICO VETERINARIO), integrante del grupo a la protección, conservación y rehabilitación de fauna silvestre del área de jurisdicción del EPA y Jorge Enrique Lemos (BIOLOGO) Funcionario del Establecimiento Público Ambiental, encargado del Área de Fauna Silvestre, indicaron que «El primer procedimiento que se realizo fue capturarlo, luego llevarlo al centro de atención y valoración temporal con el que cuenta La Entidad, para realizar el respectivo diagnóstico médico para saber su estado de salud.

Según moradores del barrio y del Establecimiento Publico Ambiental, en los últimos años no se veían estos mamíferos en este barrio. Se supone que a estos individuos los están desplazando de su hábitat, para su dieta alimentaria. Por parte del Establecimiento se va hacer un análisis y una capacitación a los miembros de la JAC en manejo de fauna silvestre, para que así sepan a quiénes llamar cuando sucedan estos casos», explicó Jorge Enrique Lemos, funcionario de La Subdirección de Gestión Ambiental del Establecimiento Público Ambiental. Además, argumenta que este es el primer caso que se atiende en este mes.

A través de La Entidad Ambiental se hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia del cuidado de la fauna silvestre, para si llegasen a encontrar alguna especie fuera de su hábitat, no lo maltraten y mucho menos los maten, al contrario, comunicarse con la autoridad competente para que pueda tomar causas en el asunto y trasladar la especie a su entorno.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES