Buenaventura, 19 de julio 2017. Con el objetivo de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre sobre la antigua vía al mar, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), realizó un operativo de control de éstas especies, la actividad contó con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental (EPA), a través de la Subdirección de Control y Vigilancia Ambiental y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental de Cali (Dagma).

El puesto de control fue instalado desde la ocho de la mañana sobre el kilómetro 50 de la vía, en el corregimiento El Queremal del Municipio de Dagua.

«La participación del EPA en este operativo es la de apoyar el control al tráfico de flora que pueda estar transitando desde Buenaventura», indicó Alan Prado, funcionario de entidad.

«Creemos que ésta carretera puede estar siendo utilizada para el tráfico de estas especies por su poco flujo vehicular», aseguró el patrullero Jhon González, integrante del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Valle – Distrito Dagua.

Durante el operativo se inspeccionaron seis vehículos que no transportaban ninguna especie silvestre o flora; sin embargo, «en el punto donde se instaló el operativo se hizo entrega de un espécimen llamado ‘Amazonas SP’, conocido como loro cabeciamarillo, el cual fue devuelto voluntariamente por una habitante del sector a la policía y posteriormente a nosotros», manifestó Howard Rosero, técnico administrativo de la CVC.

El ave silvestre fue transportada de manera inmediata al hogar de paso de flora y fauna silvestre de la corporación con sede en Palmira.

Alan Prado. Funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del EPA

Howard Rosero. Técnico Administrativo de la CVC – Distrito Dagua.

Patrullero Jhon Gonzales. Integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policia

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES