Buenaventura, 14 junio de 2018. Mediante radicado 00000482 del 11 de mayo 2018 El Establecimiento Publico Ambiental, La Cruz Roja y otras instituciones Distritales realizaron un cronograma para atender a la comunidad de los barrios Unión de Vivienda y Perlas del Pacífico, para sensibilización a toda la población de los barrios antes mencionados, realizándose diferentes reuniones. La primera reunión se llevó a cabo el día 24 de mayo de 2018, en el barrio unión de vivienda con la comunidad, Las Entidades asistentes fueron: E.P.A, D.T.A, B.M.A y Cruz Roja, por el Desarrollo que administra esta asociación.

Viernes 25 de mayo de 2018 se realizó la jornada de limpieza en el barrio Unión de vivienda y Perlas del Pacífico.

Reunión del 31 de mayo de 2018 en el barrio Unión de Vivienda con todos los participantes de la actividad realizada el 24 del mismo mes.

Puntos Tratados:
• Caracterizar las zonas críticas
• Convocar a Infraestructura a la actividad y
• Para la próxima reunión, convocar a empresarios a la próxima reunión.

POBLACIÓN ATENDIDA
Se atendió a los moradores de los barrios Unión de Vivienda y Perlas del Pacífico, la cual se hizo realizando recorridos puerta a puerta.

ACTIVIDADES REALIZADAS
«Dando cumplimiento con las actividades contractuales que permiten la funcionalidad operativa de la entidad, los días 25 de mayo y 1 de junio, se realizó una jornada interinstitucional de sensibilización y limpieza en los barrios Unión de Vivienda y Perlas del Pacífico, donde participaron la cruz roja, DTA, B,M,A, Infraestructura vial, EPA y la comunidad. Durante este proceso se organizo el trabajo en cuatro grupos, los cuales quedaron así, dos grupos encargados de realizar sensibilización en las diferentes calles del sector, sobre la importancia de reconocer y actuar por medio de acciones preventivas que se conviertan en hábitos de vida para la conservación del ambiente. Un tercer grupo que se encargo de realizar observación directa y participativa en la comunidad, para realizar un diagnostico que permita identificar las causas de la problemática ambiental que se están generando en los diferentes barrios intervenidos. El otro grupo apoyo la parte operativa de trabajo, en conjunto con la comunidad, en el proceso de recolección y limpieza de los puntos mas críticos de los barrios.» Argumentó Evelice Guevara Manyoma, funcionaria de La Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental.

Además manifestó la funcionaria que: «Desde las instituciones se enfatizó en el compromiso que debe asumir la comunidad en continuar con estas prácticas, ya que por medio de las mismas se mitiga el impacto negativo que se genera por la falta de cultura ambiental, que lleva a las inadecuadas prácticas ciudadanas, en el manejo y disposición de los residuos sólidos. En esta perspectiva se le hizo entrega a la comunidad herramientas (palas, machetes) e insumos que permitirán a la comunidad continuar con el trabajo desde iniciativas propias y así mantener un mejor ambiente en sus sectores de residencia.»

Luego de socializar toda la problemática que se está presentando en la comuna 12, barrios Unión de Vivienda y Perlas del Pacifico, se dio la intervención del señor Henry López funcionario de la Cruz Roja y coordinador de la actividad, donde manifiesta los grandes problemas que afectan la salud y la seguridad de este territorio, la proliferación de vectores por la mala disposición de residuos sólidos y orgánicos en los caños y zonas verdes de estos sectores, así como el crecimiento descontrolado de maleza en vías públicas y lotes particulares, afectando no solo las condiciones de salud de las familias.

Por esta razón se programa una jornada de limpieza y de sensibilización en el barrio Unión de Vivienda, la cual se realizará de la siguiente manera:

1. Reunión en la caseta del barrio
2. Recorrido para identificar los focos críticos
3. Capacitaciones y sensibilizaciones puerta puerta en zonas críticas.
4. Rocería
5. Limpieza
6. Reciclar
7. Conformar grupos ecológicos con la comunidad

Por esta razón se llegó a unos compromisos con las entidades que les compete para la mitigación de este problema ambiental.

RECOMENDACIONES
Seguir realizando sensibilización a la comunidad de los diferentes sectores para mantener limpias las calles y los caños que están en su alrededor.

Crear y/o fortalecer redes comunitarias de información que den soporte a los procesos de mejoramiento de la gestión ambiental local.

Fortalecer ámbitos y mecanismos de identificación, tratamiento y solución de conflictos derivados de la acción y gestión ambiental en la comunidad.

COMPROMISOS
Seguir realizando las campañas de limpiezas en los barrios Unión de Vivienda y Perlas del Pacifico, para lograr una buena conservación de las zonas verdes y los caños.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES