Buenaventura, 22 de Enero de 2019.

Descripción y Comportamiento:

Son conocidos por ser aves y pertenecientes de la familia Strigidae, éstos son muy versátiles en cuanto a su hábitat capaz de vivir en variedad de lugares. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas, Poseen un lugar delimitado que marcan como su propio territorio, donde se esconden durante el día de los depredadores y cazan durante la noche. El búho de nombre científico (Pseudoscops clamator) es un animal muy veloz, su visión es excepcional y cuenta con unas garras muy afiladas, por lo cual la caza de alimento no le resulta difícil. Su alimentación es variable, dependiendo de factores como la estación del año o el lugar donde viven, sin embargo es común verles cazando ratones, conejos, arañas, escorpiones, insectos, caracoles, ciempies, cangrejos y en algunas ocasiones peces y lagartos.

El búho tiene un excelente sentido auditivo, el cual le permite cazar incluso estando completamente a oscuras. Es capaz de inmovilizar con sus garras en fracción de segundos a su presa, la cual puede llevar volando a algún lugar próximo o con ayuda de su pico devorarla en el aire, esto dependiendo del tipo de presa que se trate.

Algunas especies de búhos son capaces de vivir en las selvas tropicales, estando muy bien adaptados a la humedad ambiental normal y la lluvia.

Popularmente se cree que los búhos solo viven en los árboles. Sin embargo, pueden vivir en los troncos de los árboles o en las vigas de los establos, en arbustos, matorrales, en madrigueras bajo tierra y en casas abandonadas. Son capaces de encontrar buenos refugios y moradas.

Esta ave se encuentra en estado juvenil mide 40cm aproximadamente, presenta ojos oscuros y pico gris-grisáceo, presentan rostro canela con bordes blancos y estrías negras.

«En el momento de la entrega voluntaria este individuo presentaba una condición regular debido a su deshidratación, por esta razón se introduce en un guacal de 60x60 y se le suministra agua mineral, para posteriormente liberarlo en la hora de la noche cerca al sitio del rescate para que continúe cumpliendo con sus procesos biológicos.» Manifestó JORGE ENRIQUE GUTIÉRREZ – Profesional de apoyo de La SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL del EPA.

ENTREGA Y PROCEDIMIENTO:Esta entrega fue realizada en el barrio Nueva Granada por la señora MARIA ELENA RODRIGUEZ, de profesión socióloga. Quien manifiesta que la especie faunística fue encontrada en el patio de su vivienda. Al ver esta especie de ave en su patio llama a la oficina del Establecimiento Público ambiental para dejarlo en custodia de los Profesionales de apoyo de la subdirección de gestión ambiental encargados de la protección, conservación y rehabilitación de La Fauna Silvestre del Distrito de Buenaventura.

El Biólogo Jorge E. Gutiérrez, traslada el ave al centro de atención y valoración temporal de la institución EPA. Realizó un diagnostico visual y tangible, en el cual evidenció que el ave no presenta golpes, ni heridas; sólo presentaba un nivel bajo de deshidratación, situación que no impide que esta ave sea regresada a su hábitat para que cumpla con sus procesos biológicos.

De acuerdo al Convenio de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), este individuo en el ámbito internacional en considerada una especie de preocupación menor, por tal motivo la entidad ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL, tiene la obligación de conservar y proteger toda especie faunística de los enemigos de la fauna y factores ambientales negativos. Una vez recuperada totalmente nos vemos en la necesidad como entidad ambiental a realizar la liberación a su entorno natural, para que cumpla con sus funciones biológicas.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES