SEGUNDO CONCURSO DISTRITAL DE CUENTOS Y FÁBULAS AMBIENTALES “INSPIRADOS EN LO NUESTRO”

El cuento estimula la imaginación y despierta la curiosidad en las personas; a su vez es un instrumento de información, formación y aprendizaje, desarrolla la comunicación, el vocabulario y la formación en valores humanos y ambientales; ya que la finalidad de esta propuesta enmarca a la toma de conciencia ambiental, la cual ayudará a reflexionar sobre nuestras acciones de cada día en el medio ambiente y como afecta nuestro espacio el futuro.

El concurso de Cuentos y Fábulas Ambientales “Inspirados en lo nuestro” tiene como objetivo principal facilitar a la población infantil y juvenil el aprendizaje sobre la educación ambiental, donde se transmita una serie de actitudes y valores basados en el respeto, la cultura y conservación del medio ambiente.

La propuesta busca infundir y fortalecer hábitos ecológicos y culturales en toda la comunidad educativa de Buenaventura, partiendo de diferentes principios encaminados a la protección, y en ocasiones a la creación de un entorno más natural y ecológico. Esto suscita una serie de importantes eventos en favor del medio ambiente cuyos actores deben ser todos los miembros de la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, los educandos deben asumir el reto de proteger su ambiente escolar no como una obligación o condición, sino como una actividad placentera. El fortalecimiento de hábitos ecológicos significa que los educandos, docentes y otros miembros de la comunidad educativa tengan un cambio de actitud frente a los cambios climáticos de nuestro planeta.

Por ello, los hábitos ecológicos están fundados desde un compromiso por aportar o contribuir a nuestro planeta, partiendo desde situaciones pequeñas, desde esfuerzos individuales, hasta colectivos. Todo esto en pro de garantizar un ambiente sano, idóneo y sostenible.

La iniciativa de la elaboración de cuentos y fabulas ecológicos, pretende convertirse en una estrategia eco-pedagógica de desarrollo de actitudes básicamente ecológicas entre las cuales se puede priorizar la protección y preservación de los recursos naturales, la fauna, la flora, y la conservación de espacios libres de residuos sólidos, concienciando sobre el futuro de nuestro planeta en temas ambientales, con el fin de permitir a toda la comunidad educativa disfrutar de zonas más limpias, de establecer una verdadera preocupación ambiental. Por lo tanto, es imperante la adopción de estrategias como el concurso de cuentos y fábulas ecológicas, el cual estará encaminado a asegurar una nueva forma de sensibilización y darle un vuelco a la manera de asumir la interacción con el planeta.

La propuesta está encaminada a la incorporación de elementos propios del pacífico en la construcción de los géneros narrativos, dejando a un lado los estereotipos orientales literarios como el “oso, el león, el elefante, el árbol de manzanas, la gacela, entre otros”; sustituyéndolos por plantas y animales endémicos de la región como lo son: “el tatabro, la babilla, la guagua, el chontaduro, el borojó, el naidí, la iguana, el camarón la piangua entre otros”.

Esta iniciativa nace en el Establecimiento Publico Ambiental y es patrocinada por las entidades adscritas al CIDEA (Secretaría de Educación, Dirección Técnica Ambiental, Banco de la República, Club de Leones de Buenaventura, Hidropacifico, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca DAR Pacifico Oeste, EtikaVerde, Hotel Maguipi, Policía Ambiental Buenaventura).

Categorías de Participación
– Cuentos y Fábulas Ambientales

Criterios de Selección de Cuentos y Fábulas
– Coherencia en el cuento o fábula
– Creatividad (dibujos, entre otros)
– Debe ser ecológico
– Debe contener patrones o elementos del Pacífico
– Los participantes deben estar en el rango entre los 07 y los 17 años de edad
– Se debe promover el sentido de conservación de los recursos naturales
– Incidencia transformadora en el entorno
– Involucrar elementos del entorno donde se desenvuelva el autor
– Debe ser de su propia inspiración

Rango de Edades de Participación
• De 07 – 10 años (Cuentos)
• De 07 – 10 años (Fábula)

• De 11 – 13 años (Cuentos)
• De 11 – 13 años (Fábula)

• De 14 – 17 años (Cuentos)
• De 14 – 17 años (Fábula)

METODOLOGÍA
Convocatoria pública a través de medios radiales, prensa, televisivos y redes sociales. Los documentos se recibirán en las instalaciones del Establecimiento Público Ambiental, en horarios de oficina. De 08:00am -12:00 am y de 2:00pm 6:00pm

Criterios de Redacción
– Cuentos: Máximo 5 páginas, buena redacción y coherencia
– Fábulas: Máximo 5 páginas, buena redacción y coherencia

Criterios de Selección
– Serán seleccionadas las composiciones literarias por un equipo de profesionales expertos en la materia que cumplan con los criterios antes mencionados.
– Del total de textos escritos recepcionados, se seleccionarán los mejores quienes serán invitados a un evento de gala. De estos elegidos (entre cuentos y fábulas) quedarán inemrsos en una cartilla.

Premiación
– Se premiarán los tres (3) mejores de cada categoría, dando un total de dieciocho (18) premios en total.

Proceso de Inscripción
Las Instituciones Educativas se registrarán a través de la página o en las instalaciones del Establecimiento Publico Ambiental. Los cupos por instituciones educativas serán de 15 estudiantes incluyendo las 3 categorías

• Fechas de Inicio: lunes 22 de abril de 2019
• Fecha de Finalización: jueves 30 de mayo de 2019

ACTIVIDADES

1. Difusión del Concurso en medios de información (radio, prensa, televisión, redes sociales, páginas institucionales de entidades asociadas).
2. Visita a las Instituciones Educativas registradas, para realizar talleres de fortalecimiento en el enfoque ambiental y cultural
3. Recepción de escritos en los puntos establecidos (EPA calle 1° N° 2-39 edificio radio Buenaventura piso 2) www.epabuenaventura.gov.co
4. Estudio y análisis de los textos por integrantes del CIDEA
5. Elaboración de cartillas
6. Jornada de premiación

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES