BANCO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL ESTABLECIMEINTO PÚBLICO AMBIENTAL DEL DISTRITO DE BUENAVENTURA

¿Que es el Banco de Programas y Proyectos de Inversión?

Es un instrumento de planeación que permite concretar y dar coherencia a los proyectos ambientales, articulándolos con los programas de desarrollo, al mismo tiempo que sirve de medio por el cual la comunidad puede incidir en el desarrollo estratégico de la entidad. Es una herramienta que permite a la entidad tomar decisiones en la etapa de preinversión.

¿Cuál es el objetivo del Banco de Proyectos de Inversión?

El banco de proyectos de inversión del EPA Distrito de Buenaventura tiene como objetivo orientar el proceso de formulación, registro, evaluación, seguimiento y control de los proyectos institucionales y de inversión, implementando procedimientos claros y normas comunes, que faciliten realizar los estudios de viabilidad técnica, ambiental, social, legal y financiera, para garantizar la eficiencia de la inversión hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la entidad.

Adicionalmente el BPIEPA busca ser el puente entre la entidad y la comunidad en general brindando los mecanismos para la concreción de las soluciones a las problemáticas y necesidades relacionadas con el tema ambiental.

REQUISITOS OBLIGATORIOS SEGÚN EL PROYECTO PARA SER PRESENTADO ANTE BPIEPA

Los requisitos obligatorios para externos se exigirán según el proyecto:

  1. Carta de solicitud de radicación, viabilizarían y registro en el BPIEPA.
  2. Perfil del proyecto en medio escrito y digital, en el cual se sustente el Marco lógico (árbol del problema, objetivos, efectos, causas, alternativas de soluciones, actividades, ubicación, población beneficiaria, evidencias de otras experiencias, estudios de mercado, pre factibilidad, metas del producto frente al plan de desarrollo y plan indicativo) y demás que se considere en la formulación del proyecto.
  3. Proyecto formulado en la Metodología General Ajustada MGA vigente la cual debe venir impresa y en medio digital completa.
  4. Certificado que conste que el proyecto este enmarcado dentro del Plan de desarrollo vigente en el Distrito (Planeación Distrital)
  5. Certificados que consten que el proyecto se encuentra acorde a: P.O.T Distrital, Uso del suelo y aptitud urbanística (Si aplica).
  6. Certificado de estudios ambientales (licencia ambiental, diagnóstico ambiental plan de manejo ambiental u otros permisos ambientales), (si aplica).
  7. Certificado de la contra partida de cofinanciación. (si aplica). (Aplica a convenios interinstitucionales)
  8. Acta de concertación o de socialización con la comunidad beneficiada.
  9. Presupuesto desagregado por actividades o propuesta económica, acordes con las tablas de precios oficiales actualizado y firmado por profesional idóneo.
  10. Copia Certificado de libertad y tradición (vigencia no superior a tres meses) del predio inmueble donde se ejecutará el proyecto. (Si aplica).
  11. Certificaciones uso servidumbres (si aplica).
  12. Estudios, diseños, Planos: arquitectónicos, estructurales, hidráulicos, eléctricos, etc. con memorias de cálculo para obra física aprobado por la entidad competente (si aplica).
  13. Soportes técnicos y detallado de actividades por componente excepto obra física (Ejemplo: compra de computadores, se debe certificar que en el sitio donde se van instalar debe tener conectividad).
  14. Anexar documentos soportes o certificados según sea el caso tales como: certificados de las empresas prestadoras de servicios públicos, cotizaciones (mínimo dos), Registros fotográficos o videos (antes del Proyecto), catálogos, fuentes de financiación, estudios de mercado, factibilidad, experiencias similares, etc.
  15. El proyecto debe radicarse físicamente en una carpeta yute con los logos oficiales del Municipio, marcada y debidamente foliada con sus respectivos soportes Impresos y digitales (CD).

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO ANTE EL BPIEPA

1. Carta de solicitud de inscripción

2. Fotocopia cedula representante legal

3. Registro Único Tributario DIAN vigente

4. Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio o la entidad que haga sus veces, dentro de los tres meses anteriores a la solicitud de inscripción. La entidad sin ánimo de lucro deberá haber sido constituida por lo menos con un (1) año de

5. anterioridad a la fecha de solicitud de inscripción.

6. Certificado de antecedentes fiscales persona jurídica

7. Certificado de antecedentes disciplinarios persona jurídica

Hoja de vida de la entidad que debe incluir los siguientes ítems

  • Objeto social
  • Estructura organizacional
  • Líneas temáticas

Experiencia en la ejecución de, proyectos, programas, actividades de protección del medio ambiente en las que haya participado durante los últimos 5 años. Se debe incluir evidencia o certificaciones de mínimo 2 proyectos desarrollados. En la certificación debe constar objeto, valor, plazo, localización y cumplimiento. Los proyectos o actividades deben haberse ejecutado la región del Pacifico colombiano incluyendo zona rural y/o urbana.

FICHA DE INSCRIPCION ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO
Nombre de la organización
Identificación
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Nombre representante legal
Identificación del representante legal
Objeto social
Misión, visión y objetivos estratégicos

La respuesta a la solicitud se dará en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y los respectivos requisitos.

en caso de cumplir los requisitos el área de planeación emitirá un certificado de que la organización se encuentra inscrita ante el BPIEPA

en caso contrario, se emitirá un documento donde se informan las inconsistencias en el proceso de inscripción y se solicita la subsanación de las misma.