Buenaventura D.E., 9 de agosto de 2022. En aras de ratificar y fortalecer los instrumentos del Acuerdo de Escazú en Colombia, se desarrolló una mesa de trabajo en Bogotá entre diferentes actores del orden nacional, en la que Buenaventura tuvo asiento con una consistente ponencia.
El director del Establecimiento Público Ambiental, José Absalón Suárez Solís, en calidad del cargo y de líder del Proceso de Comunidades Negras (PCN), sustentó en el panel las expectativas del Distrito frente a la implementación del tratado y lo que será el rol de Buenaventura en la materialización de la estrategia.
“Hemos establecido procedimientos de participación y gobernanza para lograr que la justicia ambiental y el desarrollo de una economía sostenible sea una realidad en el territorio y en el país, en armonía con las demás instituciones ambientales”, indicó Suárez Solís.
Es importante mencionar que el Acuerdo de Escazú tiene como principales objetivos fortalecer la gestión y protección ambiental de los ecosistemas, facilitar el acceso a la información pública de calidad ambiental para posibilitar los procesos de democracia, la protección de la vida y los derechos humanos de los líderes y lideresas, así como la de todos los pobladores del planeta tierra.
Uno de los acuerdos que surgieron de este escenario fue concretar para el mes de agosto, la realización de un convenio de trabajo con la Asociación Ambiente y Sociedad, en pro de la cooperación técnica y financiera, que permita continuar construyendo la ruta de trabajo hacia la mitigación de las problemáticas ambientales.
Esta participación es una apuesta de desarrollo del Gobierno Local, el cual tiene un papel primordial para la implementación del tratado, dado el compromiso de salvaguardar la extensa magnitud de la biodiversidad que se alberga tanto en el área urbana como en la zona rural, donde se conserva una buena parte de los bosques del país.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Establecimiento Público Ambiental
#BuenaventuraConDignidad
Gracias por su difusión