Boletín Informativo No. 009

A través de un Material Educativo, la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental hace entrega a la ciudadanía de un Comparendo Ambiental, el cual de ley 1801 de 2016 la cual propicia el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas dentro del territorio.

En el título 9 de la norma están inmersos los comportamientos que son contrarios a la preservación de los recursos naturales.
Buenaventura, 31 de marzo de 2021. El Establecimiento Público Ambiental, a través de su subdirección educativa, está compartiéndole a la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad lo que llaman el comparendo ambiental. Esta herramienta pedagógica busca informar de manera didáctica cuales son las prácticas por las que las autoridades competentes pueden sancionar a una persona, en caso de que cause afectación al medio ambiente vulnerando la norma.

“A pesar de que las personas saben que están generando una acción negativa, como la de sacar los residuos sólidos después de que ya pasó el vehículo recolector, o algunas personas cuando están en su proceso de mejoramiento de vivienda, en ese orden de ideas, el Epa Buenaventura ve muy necesario la continuidad de procesos como estos. A la fecha hemos entregado 489 comparendo en esta fase informativa por medio de la cual comunicamos que no solo nos compete educar a la población sobre los temas ambientales, sino, advertir que hay una norma que como autoridad ambiental tenemos la obligación de hacer cumplir y por lo tanto comenzaremos a sancionar a los infractores ambientales, a través de la subdirección de Control y Vigilancia Ambiental” Expresó el funcionario.

El equipo socializador ha realizado actividades alrededor del barrio La Playita, en la Avenida Simón Bolívar a la altura del barrio Nayita y en la zona céntrica de la ciudad, donde además de entregar el material educativo se le socializa al ciudadano sobre todo lo referente a la normativa vigente y se despejan las dudas que la sociedad civil tiene sobre los trámites ambientales.
“Este proceso se llevará a cabo hasta el mes de junio y se pretenden entregar 1000 ejemplares a lo largo de la zona urbana y suburbana de Buenaventura, luego viene una segunda etapa ya que a bien sabemos que la problemática ambiental es muy grave y la población que tenemos supera las cantidades de los instructivos impresos en la primera etapa del proyecto.” Apuntó el ingeniero.

Esta actividad hace parte de los procesos de educación, gestión, control y vigilancia ambiental que se han venido desarrollando estratégicamente para el mejoramiento continuo del ambiente de Buenaventura, que busca causar el efecto adecuado en la ciudadanía para que así por medio de la acción voluntaria de cada individuo se promuevan las buenas acciones que conlleven al desarrollo de la cultura ambiental a gran escala