Buenaventura D.E., 12 de septiembre de 2023. El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura, en colaboración con la comunidad del barrio El Jardín, se encuentra tomando medidas para controlar la presencia de caimanes en el sector.

De acuerdo a la información obtenida con residentes de la zona, pescadores del área han extraído individuos de estas especies y los han llevado hasta sus viviendas, lo cual podría ser un factor desencadenante de la presencia de estos en el perímetro.

El barrio El Jardín se encuentra inmerso en una zona de manglar y por encontrarse dentro de la bahía de Buenaventura es normal que en ocasiones, este tipo de especies lleguen hasta dichos esteros.

Ante esta situación, el EPA Buenaventura y la comunidad a través de su Junta de Acción Comunal, están trabajando de la mano para abordar este desafío de manera efectiva y sostenible.

Entre las medidas propuestas se incluyen:

Educación y Concientización: Se llevará a cabo una macro campaña de sensibilización para informar a la comunidad, con elementos pedagógico, sobre la importancia de coexistir con estas especies y respetar el entorno natural.

Monitoreo y Seguimiento: Se realizará un recorrido para identificar si efectivamente existen áreas donde hay proliferación o abundancia marcada de dichas especies.

Medidas de Seguridad: Se establecerán directrices de seguridad para los residentes, con el objetivo de minimizar cualquier posible conflicto entre las especies y las personas.

Se investiga si es posible que personas ajenas al sector estén realizando de manera inescrupulosa la cría ilegal de estas especies.

El EPA Buenaventura y la comunidad del barrio El Jardín están comprometidos en encontrar una solución que permita la coexistencia pacífica de la comunidad y la vida silvestre en el territorio.

Se espera que esta colaboración sirva como ejemplo de cómo abordar los desafíos ambientales de manera responsable y sostenible en otros sectores de la ciudad.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Establecimiento Público Ambiental
#SomosEPA
Gracias por su difusión