Buenaventura, 23 de agosto de 2017. La primera jornada de la campaña ‘Pilas con el Ambiente’ llegó a su final, en total fueron recaudados 40Kg en pilas y baterías de todo tipo, suficientes para lograr llenar el contenedor para la disposición de estos residuos peligrosos ubicado en las instalaciones de las oficinas del Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura (EPA).

“La campaña ‘Pilas con el Ambiente’ es una actividad liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en todo el territorio nacional y la idea es disminuir la proporción de contaminación ambiental y los riesgos de enfermedades en la salud del ser humano por causa de estos desechos”, así lo indicó Liliana Vidal Castro, directora del EPA.

La jornada de recolección de estos residuos fue liderada por la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental de la entidad, para ello los funcionarios del Establecimiento se tomaron barrios, comunas, instituciones educativas públicas y privadas; además del sector comercial en el centro de la ciudad, lugar donde se llevó a cabo el cierre de la jornada, recolectando sólo en ese sector más del 50% de las pilas y baterías.

Marino Mosquera Gamboa, quien labora en el EPA manifestó que, “gracias al compromiso realizado a través de una concientización con los comerciantes del centro de la ciudad, en especial los que comercializan teléfonos celulares y otros elementos que funcionan con pilas o baterías, entregaron estos desechos evitando que fuesen arrojados en el carro recolector”.

El funcionario agregó además, que gracias a ese compromiso y participación ciudadana se pudo cumplir con la meta trazada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los desechos peligrosos que se recolectaron fueron recogidos en las últimas horas por parte de especialistas de la Andi y el Ministerio, quienes bajo los estándares de calidad le darán un tratamiento especial a los mismos.

La Andi donará el dinero según el material recolectado a la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle), para trabajar con niños en situación de discapacidad.

Marino Mosquera Gamboa. Funcionario de la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES