Boletín Informativo No.008

El Establecimiento Público Ambiental ha logrado capacitar a 480 niños y 120 padres de familia en educación ambiental a través del método conoce y protege nuestra bahía.

La actividad inició en el mes de diciembre de 2020 y se retomó en el mes de febrero, realizando recorridos los días sábados y domingos, a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

Buenaventura, 30 de marzo de 2021, La subdirección de Educación e Investigación Ambiental del Epa Buenaventura, continúa desarrollando estrategias educativas en el Distrito, con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente y promover la aplicación de las tres erres ecológicas, Reducir, Reutilizar y Reciclar, para que la nueva generación comprenda las consecuencias que acarrean el mal uso de los residuos sólidos y se den cuenta de la necesidad de cumplir la regla para cuidado el medio amiente. En esta ocasión, el Establecimiento Público invita a los asistentes de la actividad a navegar en un catamarán, desde el muelle turístico hasta el puente del piñal, para que los participantes de esta aventura educativa conozcan la ensenada y perciban los actuales problemas de contaminación.

“A la fecha tenemos aproximadamente 600 personas sensibilizadas, entre niños y niñas de 4 a 15 años de edad y padres de familia, los cuales han participado de las actividades educativas en el catamarán, lo que permite tener una presentación en la bahía de Buenaventura de los problemas ambientales que estamos generando desde las viviendas, la cual se refleja en el mar, especialmente en la zona palafítica, donde se arrojan los residuos sólidos, entre plásticos, icopor y demás elementos”. indicó Angelo Rosales, Subdirector de Educación e Investigación Ambiental.

Durante el recorrido los navegantes participan de actividades lúdicas como show de magia ambiental, concursos de aprendizajes, cantos educativos, dinámicas grupales, acercamiento a los manglares y un espectáculo artístico con temáticas relacionadas con la valoración de los recursos hídricos, maderables, terrestres y energéticos que componen nuestro medio ambiente.

“La educación es fundamental para todo proceso de desarrollo urbano, creemos que, si seguimos trabajando especialmente con ayuda de las comunidades y nuestros niños y niñas, estos que tienen gran capacidad de asimilar esta clase de conocimiento, serán a futuro las personas que nos van a ayudar a solucionar no solamente este problema ambiental, sino otras problemáticas que existen dentro del distrito” expresó el funcionario.

La finalidad de este programa que está en marcha desde el mes de diciembre del año anterior, es la de instruir alrededor de 2000 personas entre niños, niñas y adultos, en la aplicación de la metodología que lograr reducir el volumen de residuos sólidos generados por los consumidores en el territorio, y que, a su vez, reduzca la huella de carbono causada por la emisión de gases de efecto invernadero.