Camco, Grupo Portuario y Muelle 13 fueron las bodegas visitadas

La dispersión de partículas, el apilamiento y el drenaje fueron algunos de los sistemas evaluados

Buenaventura 26 de agosto de 2021. Con el objetivo de definir e integrar las medidas de acción que se deben aplicar en el Distrito para reducir y controlar los efectos adversos generados por el manejo del carbón, la Subdirección de Control y Vigilancia verificó el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental en cada uno de los sitios de disposición transitoria de este mineral.

El Director General del Establecimiento Público Ambiental Ariel Garcés Castrillón, indicó durante la visita de verificación que: “Estas acciones se realizan en el marco de los acuerdos del Paro Cívico, la campaña Abrázate a Buenaventura y en cumplimiento de las directrices del gobierno de la Buenaventura con Dignidad, para garantizarles la calidad del aire a todos los bonaverenses”.

Durante el recorrido se valoraron también las condiciones técnicas y los protocolos establecidos en los manuales para el cargue, descargue, el manejo de carbón y los sistemas de humectación, a fin de constatar que esta actividad no presente riesgos en el ambiente ni en la salud de la población bonaverense.

“Logramos evidenciar el cumplimiento de la normativa ambiental, sin embargo, desde diferentes perfiles estamos intensificando la supervisoría para que se cumplan al máximo las medidas y lograr cerrar la brecha de las afecciones que cada uno de estos patios de carbón generan en la comunidad aledaña a estos sectores”, expresó Branigan Moreno Barreiro, subdirector de Control y Vigilancia del EPA Buenaventura.

Actualmente, son 2 los patios de carbón que se encuentran en cese de operaciones hasta que la autoridad ambiental evidencie el cumplimiento de los protocolos ambientales.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
EPA BUENAVENTURA
Gracias por su difusión

¡Buenaventura con Dignidad!