Buenaventura D.E., 2 de septiembre de 2024., El Establecimiento Público Ambiental (EPA) logró un significativo avance en la educación ambiental inclusiva con la certificación de 25 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Taller de Gestión de Residuos Sólidos. Esta iniciativa, realizada en articulación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Buenaventura, es una muestra del compromiso del EPA con la inclusión y la resocialización a través de la educación ambiental.

John Anthony Valencia Caicedo, director del EPA Buenaventura, destacó la importancia de este logro: _“Desde el inicio del convenio con el INPEC, nos hemos sentido satisfechos con la acogida y el entusiasmo de los PPL. Esta jornada aporta a la gestión ambiental dentro de los centros penitenciarios y brinda a los participantes herramientas valiosas para su resocialización.”_

Esta acción está alineada con los objetivos del gobierno de la alcaldesa *Ligia del Carmen Córdoba Martínez,* quien ha enfatizado la necesidad de fomentar la inclusión y la sostenibilidad en todas las áreas de la Administración Distrital.

El taller contó con la participación de 25 PPL, seleccionados de entre los 80 inscritos inicialmente. Durante el curso, los participantes recibieron capacitación de profesionales del EPA Buenaventura sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, una necesidad crítica en los centros penitenciarios que albergan a más de 2000 PPL. Este esfuerzo busca mejorar esa situación dentro del INPEC, al formar a líderes ambientales que puedan multiplicar este conocimiento y prácticas dentro de la institución.

_“Para nosotros, es un balance positivo haber realizado esta jornada. La recepción de los PPL fue excelente y demuestra que, independientemente de las circunstancias, todos merecen una segunda oportunidad y pueden contribuir significativamente al cuidado del medio ambiente,”_ agregó Valencia Caicedo.

El taller es solo el comienzo de una serie de iniciativas que el EPA Buenaventura planea implementar. Próximamente, se desarrollarán nuevos cursos enfocados en procesos productivos y la creación de un sistema de compostaje en las áreas productivas del INPEC. Además, se están formando Comités Ambientales liderados por los mismos PPL, con el objetivo de fomentar una cultura ambiental sostenible dentro del centro penitenciario.

_“Nuestro trabajo también incluye a grupos de valor como las comunidades LGTBI, niños, jóvenes, ancianos y, por supuesto, las Personas Privadas de la Libertad. Todos merecen oportunidades para contribuir y crecer,”_ concluyó Valencia Caicedo.

Estas iniciativas reflejan el esfuerzo del EPA Buenaventura por fortalecer la educación ambiental y promover una gestión responsable de los recursos, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo inclusivo de la Administración local.

*Oficina de Prensa y Comunicaciones*

Establecimiento Público Ambiental 

Distrito de Buenaventura

¡Gracias por su difusión!