Buenaventura, 28 de marzo de 2017. La Subdirección de Control y Vigilancia del Establecimiento Público Ambiental (EPA), viene adelantando diversos operativos en los aserríos y carboneras que se encuentran ubicados en los sectores que comprenden desde el barrio Olímpico hasta Antonio Nariño.

Moradores de las zonas donde funcionan este tipo de empresas, han presentado a la entidad distintas denuncias por la quema excesiva de desechos maderables y creación de tizón, lo que ha generado según la comunidad, una la alta emisión de gases nocivos para la salud de los habitantes de dichos sectores.

Durante la visita de los funcionarios, también se evaluó y medió el volumen de contaminación atmosférica en la zona a causa del humo generado por la producción de carbón y conflagración de madera desechada, el cual asciende a más de 20 metros de altura.

“En las primeras visitas, se encontró que los grandes volúmenes de madera extraídos de recorte de trozas utilizados con fines energéticos, son transformados en carbón vegetal. Sin embargo, también se utiliza madera aprovechada del bosque natural como el Nato (Mora Megistosperma) que está en veda por la CVC, mediante el Acuerdo del Consejo Directivo No. CD 018 de agosto 14 de 1995”, indicó Lessi Salazar Valencia, subdirectora de Control y Vigilancia.

La máxima autoridad ecológica de Buenaventura encontró además en la caracterización, que las familias cuyo sustento se deriva de este oficio, se ven expuestas a condiciones de trabajo inaceptables y riesgos sanitarios como exposición al humo de los hornos durante la pirolisis, polvo de carbón durante el vaciado del horno y a cambios bruscos de temperatura durante las reparaciones de emergencia que requieren los hornos tradicionales de tierra

El EPA puso en marcha la conformación de una mesa de trabajo con las diferentes autoridades del Distrito que tienen relación en el tema, para afrontar la problemática y sancionar a quienes están violando los acuerdos de protección y cuidad ambiental establecidos.

Durante la caracterización se conoció que “en barrios como el Olímpico, 30 familias (150 personas), compran residuos provenientes de las trozas que utilizan los tornos para trasformar productos forestales y elaborar chapas de especies como el sajo, cuangare, otobo y sande entre otras”, agregó José Humberto Anizáres Mosquera director del EPA.

Lessi Salazar Valencia… Subdirectora de Control y Vigilancia del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES