Buenaventura, 24 de julio, de 2017. El cenáculo que tuvo por objetivo establecer parámetros en el manejo de escombros y de obras civiles que requieren licencias con permisos ambientales, estuvieron presentes representantes del área ambiental de las Secretarias de Infraestructura Vial y Vivienda, al igual que funcionarios de Control Físico y de las curadurías urbanas que funcionan en la ciudad.

Como primer balance de ésta reunión, se decidió crear un listado del tipo de obras a las cuales las dependencias y entidad antes mencionada, están expidiendo licencias de construcción.

Posteriormente el Establecimiento Público Ambiental (EPA), a través de la Subdirección de Control y Vigilancia, reglamentará y exigirá requisitos para la aprobación de los permisos ambientales, que luego se requerirán para solicitar la entrega de permisos.

“Para decidir cuáles serán los requerimientos, ya estamos trabajando en la construcción de una política pública, que será pensada también para mejorar el manejo de residuos tipo escombros”, dijo Lessy Salazar, Subdirectora de Control y Vigilancia del Establecimiento.

Frente a la falta de una escombrera en la ciudad, la funcionaria expresó: “debemos sentarnos con representantes de la Oficina de Planeación Distrital, para determinar cuál sería el mejor lugar para la realización de un espacio para estas actividades, anterior a esto se debe actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial”.

El Ingeniero Agrónomo Marino Mosquera, funcionario de la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA, aseguró que “las obras que incumplan los requisitos exigidos por la Subdirección de Control y Vigilancia para la aprobación de los permisos ambientales, recibirán primero, sanciones pedagógicas”.

Esta sanción empezará a regir luego de finalizado el censo de las obras ya aprobadas en la ciudad; y cuando estén creados, además de reglamentados los requisitos que se exigirán para aprobar los permisos ambientales.

Lessy Salazar. Subdirectora de Control y Vigilancia del EPA. Obras y Escombros

Marino Mosquera Gamboa. Funcionario de la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES