Buenaventura, 08 de junio de 2017. Durante la manifestación pacífica se presentaron hechos que alteraron el orden público en la zona urbana y vía al mar, generando daños en los árboles y ecosistema con la quema de llantas durante más de diez días de los 22 que duró el paro, por tal razón, el alcalde Eliécer Arboleda Torres, entregó directrices a la autoridad ambiental de estudiar la magnitud del impacto y cómo reparar la pérdida de los forestales.
De acuerdo a ello, el director del Establecimiento Público Ambienta (EPA), José Humberto Anizáres Mosquera, mencionó que están preparando el diagnóstico, el cual permitirá conocer el grado de afectación causado durante el Paro Cívico.
La máxima autoridad ambiental en el área urbana, está recibiendo denuncias basadas con evidencias que permitan identificar a los responsables de los daños causados al medio ambiente, entre los que se destaca la destrucción de los parques ecológicos construidos en los separadores viales sobre la Avenida Simón Bolívar, la tala de árbol ilegal y quema de llantas utilizadas para bloqueo de vías.
Por su parte, Daniel Gómez, funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del EPA, expresó que es difícil lograr una reforestación por compensación de árboles derribados, sin embrago, se pueden gestionar donaciones de los mismos para ayudar a subsanar el daño.
Anizáres Mosquera, de manera insistente invita a la población a denunciar ante las autoridades competentes todo tipo de acciones violentas contra el ambiente y la naturaleza.
Daniel Gómez. Funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del EPA
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES