Buenaventura, 08 de febrero de 2017. El Establecimiento Público Ambiental (EPA), en convenio con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pone a disposición de la comunidad un recipiente con el cual se busca recoger pilas y baterías usadas de teléfonos celulares, computadores portátiles, radioteléfonos y demás equipos inalámbricos que funcionen por medio de pilas clasificadas en tipo AA, AAA, C, D y de 6 voltios.
El objetivo principal del programa ‘Pilas Con El Ambiente’ que lidera la Andi, es cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en beneficio del ecosistema. Actualmente, éste programa cuenta con tres mecanismos de recolección; el primero es el Canal Comercial, el segundo es el Canal Institucional y el tercero son las Jornadas de Recolección, que serán implementados en Buenaventura en los próximos días.
“La contaminación que generan las pilas para celulares y demás elementos que funcionan con energía, siendo recargables, son peligrosas y producen dificultades de salubridad por el material con las que están fabricadas, por eso queremos recepcionar todas las pilas usadas, para así evitar una contaminación que puede generar enfermedades y daños en la población” indicó José Humberto Anizáres Mosquera, director del EPA.
El funcionario agregó además que, “las pilas que se recolecten tendrán un tratamiento ambientalmente adecuado garantizando su seguridad”.
Además de trabajar por la contaminación ambiental producida por los elementos con los que se fabrican las pilas, ‘Pilas Con El Ambiente’ destina recursos para los niños en condición de discapacidad que lo requieran dentro del territorio nacional.
Éste programa inició el 29 de julio de 2010, como prueba piloto en Bogotá, dando cumplimiento a la resolución 1297 de julio de 2010.
En el País, el programa dispone de tres mil contenedores de recolección; en Buenaventura está ubicado frente al Consejo Distrital, segundo piso del Edificio Radio Buenaventura donde funcionan la Oficina del EPA Buenaventura.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES