Buenaventura, 14 de agosto de 2017. En cumplimiento a una solicitud realizada por algunos habitantes del barrio La Independencia, afectados por el cauce del conducto conocido como ‘la chanflanita’, convertido con el paso del tiempo en desembocadura de aguas residuales de varios barrios que conforman la comuna doce; funcionarios de la Subdirección de Educación e Investigación del Establecimiento Público Ambiental (EPA), visitaron el sector para conocer de primera instancia el estado del lugar y cuál es la problemática que afecta a los residentes del pasaje Miguel de Cervantes Saavedra.

Los habitantes pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, en busca de una solución a un problema sanitario y ambiental por el desbordamiento del cuerpo de aguas en dicha calle.

“Luego de visitar el sitio y conocer la situación comprendimos que el mal manejo de los residuos sólidos y escombros en el caño, es lo que genera el desbordamiento del mismo y causa problemas de salud a quienes tienen contacto con el agua”, así lo indicó Marino Mosquera Gamboa, funcionario del EPA.

Como trabajo inicial se realizó con la comunidad del sector, un taller de buenas prácticas en el cual se le hizo notar a los afectados, que, “si se siguen disponiendo de manera inapropiada los desechos generados en las casas, continuarán presentándose las inundaciones, la proliferación de zancudos y roedores, de igual manera aumentarán las infecciones, poniendo en riesgo su propia salud”, dijo.

Finalizada la primera visita hecha por los funcionarios del Establecimiento fue programada una segunda valoración, que permita hacer seguimiento al comportamiento de los vecinos del lugar; se espera que en los próximos días otras autoridades, según les corresponda, atienda el llamado de la comunidad.

Marino Mosquera Gamboa. Funcionario de la Subdirección de Educación e Investigación Ambiental del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES