Buenaventura, 14 de junio de 2017. La especie tipo reptil integrado en el orden crocodylia – crocodilios, fue encontrado por habitantes del barrio Santa Cruz en zona de bajamar, al momento de la inspección por parte de funcionarios expertos del EPA, encontraron que el animal en estado juvenil tenía un metro de largo y un peso de 40 kilogramos aproximados.
“El hallazgo fue reportado por la comunidad a uniformados de la Infantería de Marina, quienes nos llamaron para realizar la inspección correspondiente del réptil”, indicó José Humberto Anizáres Mosquera, director del Establecimiento Público Ambiental.
De la misma manera, Enrique Gutiérrez Lemos, Biólogo de la subdirección de Gestión ambiental del EPA, explicó que la Babilla conocida también como caimán, presentaba durante la inspección una coloración verde oliva amarronada con rayas verticales oscuras y amarillentas, el hocico es alargado sin apreciarse el cuarto diente inferior cuando permanece con sus mandíbulas cerradas, los ojos son grandes y se presentan insertados en lo alto de la cabeza.
Posteriormente el animal fue liberado en un estero de la ciudad correspondiente a su hábitat, pero lejos de la comunidad por seguridad de la misma; en la actualidad este reptil precisa de monitoreos para conocer su densidad poblacional.
Gutiérrez Lemos, indicó que durante esta temporada del año se pueden seguir evidenciando este tipo de reptiles en el Distrito por las altas mareas y condiciones climáticas.
Jorge Enrique Gutierrez. Funcionario Subdirección de Gestión Ambiental del EPA. Liberación Caimán
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES