Buenaventura, 17 de mayo de 2017. José Humberto Anizáres Mosquera, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), manifestó una vez más que la empresa Buenaventura Medio Ambiente (BMA), operador del servicio de recolección de basuras y aseo de la ciudad, es el responsable del acopio de desechos sólidos y a la vez de la limpieza de focos de residuos.
“Nosotros como autoridad ambiental somos un ente fiscalizador, pero no nos compete la recolección; por lo tanto, no tenemos responsabilidad por la existencia de focos de residuos en algunos lugares del Distrito”, puntualizó el funcionario.
Agregó además: “Esta aclaración la hago porque me informan que al parecer uno de los puntos en la agenda de la protesta de parte del comité del paro cívico iniciado hace pocas horas, es por la existencia de varios focos de desechos de sólidos en la ciudad y responsabilizan al EPA, cuestionando su trabajo”.
Durante el año anterior el Establecimiento Público Ambiental realizó varias jornadas de sensibilización y educación en colegios y barrios de Buenaventura, socializando y capacitando a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia del cuidado al ambiente y al planeta, “Estas jornadas estuvieron acompañadas por actividades de recuperación y protección en los sitios donde se presentaban afectación al ecosistema”, añadió Anizáres Mosquera.
Cabe recordar a los miembros del comité que conforman y promueven el paro cívico, al igual que a la comunidad en general que lo apoya, que tal como ellos lo manifestaron antes de iniciar la protesta, los carros recolectores de la empresa operadora del servicio de aseo deben tener libre circulación por la ciudad para facilitar la recolección de basuras y así evitar proliferación de focos de desechos.
José Humberto Anizáres Mosquera. Director del EPA
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES