Buenaventura, 27 de febrero de 2017. Funcionarios de la Subdirección de Control y Vigilancia del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Buenaventura, visitaron el terreno donde se presentó una conflagración forestal el pasado viernes; en la inspección, los expertos encontraron residuos de combustible, lo que evidencia que el incendio fue provocado.

Los miembros de la oficina ambiental descubrieron además, que la vegetación quemada, primero fue talada y demarcada en un rango de casi una hectárea, dividida en tres zonas las cuales fueron posteriormente roseadas con aceite quemado.

“Es preocupante que atenten contra el ecosistema de ésta manera, sin importar la finalidad ni los intereses, es inaceptable que se incineren casi 10 mil metros cuadrados del bosque de nuestra zona suburbana”, manifestó José Humberto Anizáres Mosquera , director del EPA.

El jefe de la cartera ambiental en el Distrito agregó además que, “en los próximos días adelantaremos una investigación para conocer las causas de fondo de quien o quienes provocaron este incendio y con qué objetivo”.

Edwin Becerra, funcionario de la Subdirección de Control y Vigilancia del Establecimiento, indicó que “el 80% de los incendios forestales en el mundo son provocados por el hombre y éste no fue la excepción”.

Luego de inspeccionado todo el lugar, el Ingeniero Forestal agregó: “curiosamente a pocos metros del incendio hay un anuncio que prohíbe el tráfico ilegal de flora establecido en la norma 1333 de 2009; además claramente la ley 599 del 2000 en su artículo 350 expresa que por estos hechos las sanciones llegan hasta el encarcelamiento”.

Edwin Becerra… Ingeniero Forestal de la Subdirección de Control y Vigilacia del EPA

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES