Buenaventura, D.E., 14 de junio de 2023. Gracias a la metodología “Negocio a Negocio” el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura logró registrar 130 establecimientos generadores de Aceite de Cocina Usado (ACU), los cuales hicieron el reporte de 10.764 toneladas de este residuo ante la Autoridad Ambiental.

Como resultado principal se obtuvo la contribución voluntaria de propietarios de los negocios, quienes realizaron el proceso tal como se les indicó, haciendo la entrega de este residuo a gestores autorizados de Buenaventura, evitando que este líquido se convierta en carga contaminante para las aguas subterráneas.

“Actualmente desarrollamos una agenda con alrededor de 50 empresarios más para impulsar esta acción sostenible que más que importante es necesaria para proteger el recurso hídrico del territorio”, expresó Judith Cecilia Caicedo, funcionaria del EPA Buenaventura.

Los gestores autorizados del Distrito se encargan de la recuperación de este elemento previa conexión con el generador, para posteriormente cooperar en la producción de nuevos productos como: aditivos de caucho, jabones, poliuretano, surfactantes, lodos de perforación, tintas para artes gráficas, ceras, velas y resinas entre otros.

Cabe resaltar, que el principal aprovechamiento de este aceite en Colombia es utilizarlo como materia para producir Biodiesel, un combustible de origen natural, renovable y limpio que al usarse permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Oficina de Prensa y Comunicaciones
Establecimiento Público Ambiental
#SomosEPA
Gracias por su difusión