Buenaventura, 15 de febrero de 2018. El establecimiento público ambiental (EPA) por medio de la Subdirección de Educación busca reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos postconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral.
Las actividades han traído consigo resultados positivos para el ESTABLECIMIENTO PUBLICO AMBIENTAL (EPA). Ratificando el compromiso adquirido ante usuarios y aportando en el cumplimiento de la responsabilidad social Distrital. Cabe decirse que dichas actividades de tipo socio-ambiental y la consolidación de capacitaciones de sensibilización, permiten, además, mejoramiento en el desempeño ambiental, cumplimiento de la Política Ambiental y normatividad nacional vigente, fortalecimiento de la imagen institucional y confiabilidad pública empresarial, mediante el aporte a la problemática económica, social y medioambiental que afecta la calidad de vida de la población del Distrito de Buenaventura.
Las baterías y pilas contienen diversos metales pesados y químicos tóxicos; cuyo descarte ha sido motivo de preocupación a causa de los riesgos de contaminación del suelo y del agua, que las mismas representan.
Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. El no reciclaje final de este tipo de productos produce un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.
OBJETIVO
Es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido Urbano y Suburbano del Distrito de Buenaventura.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS: (sensibilización y recolección de pilas y baterías de celulares).
ACTIVIDADES REALIZADAS: (sensibilización y recolección de pilas y baterías de celulares a los locales de venta y reparación de celurales de la calle 3).
Para el desarrollo de esta actividad, se sensibiliza y se recoge las pilas y las baterías de celulares; el cual se expusieron de forma clara, amena y participativa de 14 locales y 50 personas trabajadoras de estos locales de la calle 3 del Distrito de Buenaventura.
RECOMENDACIONES:
• SE DEBE – Guardar las pilas en un lugar seco a temperatura ambiente en su embalaje original hasta que sea el momento de usarlas.
• SE DEBE – Cambiar al mismo tiempo todas las pilas usadas del dispositivo. Insertar las pilas correctamente, con los terminales de carga positiva (+) y negativa (–) alineados correctamente. PRECAUCIÓN: Es posible que algunos equipos que utilizan más de tres pilas funcionen apropiadamente, aun si una pila se ha insertado incorrectamente.
• SE DEBE – Mantener todas las pilas en un lugar seguro, alejado de los niños y las mascotas, en especial las pilas de tamaños más pequeños.
• SE DEBE – Siempre que sea posible, reciclar las pilas en las comunidades donde los programas de reciclaje o recolección estén disponibles. Puede comunicarse con su gobierno local para obtener información sobre las opciones de desecho que hay en su localidad.
• No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otro.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES